UNA TRADICIÓN DE SIGLOS


Córdoba tiene una fuerte herencia musical, desde su fundación hace cuatro siglos, donde las distintas órdenes religiosas cultivaron el canto y la música como manera de evangelizar y elevar el espíritu. La Orden de la Merced en Córdoba ha sido pionera en este sentido, formando instrumentistas, estableciendo escuelas de música, bandas y schola cantorum.
En el año 2004, la comunidad conventual encomendó al director Santiago Ruiz la fundación de la Cantoría de la Merced, un coro vocacional mixto de 44 voces, que se ha convertido en uno de los más importantes de Córdoba, con prestigio a nivel nacional e internacional.

ESPIRITU LIBRE, GRANDES LOGROS
La Cantoría de la Merced ha desarrollado numerosos proyectos artísticos de gran calidad, que han sido presentados en el Teatro San Martín, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Córdoba y otros coros y orquestas invitados. Además han participado en numerosos encuentros corales y concursos, obteniendo un alto reconocimiento.







BREVE HISTORIA DE LA CANTORIA

Desde los orígenes de la vida religiosa el canto coral fue una manera privilegiada de alabanza a Dios. Desde hace más de cuatro siglos de vida en Córdoba (1557 - 2009) el Convento Máximo de San Lorenzo Mártir (Basílica de la Merced) de frailes mercedarios, se constituyó en arquetipo de esta disciplina musical.

El 5 de Marzo de 2004, la comunidad conventual, a instancias de su comendador Fray Pablo Ordoñe, encargó al joven director Santiago Ruiz la fundación de la CANTORIA DE LA MERCED.

La CANTORIA DE LA MERCED tiene como objetivo constituirse en un instrumento cada vez más acabado y profesional de difusión del repertorio coral universal, popular americano y argentino; destacando, además de la continua formación vocal y musical de sus integrantes, los profundos valores humanos en torno a la actividad coral.

En su joven trayectoria participó en 2004 en el estreno nacional de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre de José María Vitier junto a Jairo y al grupo “De Boca en Boca”, en 2005 realizó la puesta en escena de dos Misas Africanas Missa Kenya y Missa Luba y participó como coro de la ópera “Las bodas de Fígaro” de W.A. Mozart; en 2006 se destacan los estrenos nacionales de Mass of the Children y Magnificat de John Rutter con Solistas y Orquesta. Así mismo ese año fue Coro Piloto de un curso de Dirección Coral a cargo del mtro. Néstor Andrenacci y otro a cargo del maestro Josep Prats (Catalunya).

Durante el año 2007 la Cantoría de la Merced colaboró en el rodaje de la película sobre la vida de Manuel de Falla a cargo de José Luis Castiñeira de Dios y fue el coro de la ópera “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart. También produjo el espectáculo “LA CANTORIA DE LA MERCED… Y OLE!” con música de España y “GUASTAVINO” con música del compositor argentino y junto a ELLOS Grupo Vocal Masculino y la PEQUEÑA CANTORIA.
Así mismo, obtuvo dos premios (Segundo Premio y el Premio al Coro más votado por el público) en el Concurso Nacional de Coros ANSILTA 2007, en la ciudad de San Juan.

En el 2008 se destaca el estudio de Repertorio Coral Renacentista junto al mtro. Claudio Morla y el montaje sinfónico coral de obras de Juan Pedro Esnaola, junto a la Orquesta Barroca del Suquía, además de la realización de numerosos conciertos (música española, música de Carlos Guastavino) y presentaciones en las más importantes salas de Córdoba.

En el 2009 fue invitada a Villa Gesell a brindar un concierto Homenaje a los 40 años de los Encuentros Corales de Verano. Se destacan como proyectos para el presente año la participación en el Certamen Internacional de Coros de Trelew, un concierto con la Orquesta Barroca del Suquia en Buenos Aires, la participación en el estreno de la Opera Benjamín y Clara de Hernando Varela, conciertos con Orquesta de Cuerdas y gira a Buenos Aires a fin de año.